fbpx
Teléfonos : +52 222 240 5567 / 222 948 43 68
Whatsapp: +52 22 15 73 09 84
Dirección: 43 Poniente 2305, Col. Granjas del Atoyac CP 72440 Puebla, Pue.
Email: contacto@indalo.mx

Multicanal, Omnicanal y TRANSMEDIA

La respuesta a los tiempos de cambio en el marketing

Luego de la pandemia del Covid-19 en México y el mundo, múltiples cambios en cuanto a los hábitos de consumo y estilo de vida de las personas llegaron para quedarse, reconfigurando así los comportamientos de las personas. Y dentro de la publicidad y el marketing, las organizaciones y marcas han tenido que plantear nuevamente sus estrategias, para poder seguir en la mente de los consumidores, generar ventas y proponer innovadoras propuestas para sacar lo mejor de sí incluso después de una situación de crisis.

Multicanal ¿el producto debe ser el centro?

La multicanalidad se refiere a -como su nombre lo dice-, difundir en “múltiples canales” un producto o un servicio. El objetivo principal de esta estrategia se centra en el producto y tiene como objetivo utilizar distintas plataformas para promocionarlo y llegar al consumidor en cada una adecuando el mensaje al canal que se utilizará con el fin de maximizar el rendimiento de cada uno de estos. Esto permite generar el reconocimiento de marca y también ventas.

Múltiples pero dispersos

La multicanalidad permite a las marcas utilizar plataformas online y offline de manera combinada: redes sociales, anuncios (adwords) televisión, email, sitios web e impresos. Sin embargo, el mayor problema que tiene esta estrategia es que no hay integración entre los distintos canales, lo que afecta la experiencia del usuario al recibir información así como tratos distintos en cada punto de contacto sin relación o un seguimiento (personalización).

pexels cottonbro 8088493 1

Omnicanal, el cliente es primero

La omnicanalidad se define como la estrategia que permite la utilización de “todos los canales” y utilizarlos de forma simultánea e interconectada entre las diferentes plataformas con el fin de optimizar la experiencia del cliente. Su principal diferencia es que esta estrategia está centrada en el usuario y no en el producto, por lo tanto los contenidos en la estrategia omnicanal no se gestionan de forma aislada -como en la multicanalidad-, sino de manera integral, permitiendo complementar los mensajes en cada plataforma y ofrecer una continuidad y personalización que permite ofrecer una mejor experiencia al usuario. Así como en la estrategia multicanal que su mayor aportación es el reconocimiento de marca y generación de ventas, en la omnicanalidad es la fidelización de clientes y por lo tanto también las ventas.

Marketing Omnicanal y la fidelización de clientes

Esta estrategia permite utilizar plataformas o herramientas que den un servicio al cliente más que solo anunciarse, tales como las que ya mencionamos anteriormente, agregando sección de preguntas frecuentes, formulario de contacto, tutoriales y atención al cliente en establecimientos físicos. ca.

starwars transmedia

Ni uno ni otro: TRANSMEDIA

La estrategia transmedia o como se le conoce mejor Transmedia Storytelling, se basa en narrar una historia y como en la omnicanalidad, la transmedia se encarga adaptar la historia a cada plataforma, sacando lo mejor de ella, sin embargo la mayor diferencia con la estrategia omnicanal es que en la transmedia cada canal hace una contribución única, es decir, que no necesita de los demás para que el usuario pueda disfrutar de la experiencia, sin embargo siguen siendo parte de la misma idea, y que además los consumidores puedan asumir un rol activo en ese proceso de expansión de la historia por diversas plataformas.

"La narrativa transmedia representa el proceso donde elementos integrales de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución generando una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada." Henry Jenkins
Henry Jenkins

Transmedia Storytelling: la respuesta a los tiempos de cambio

Los canales de distribución para esta estrategia son la televisión, el cine, radio, podcast, videojuegos, apps, activaciones BTL. Y las plataformas utilizadas suelen ser más interactivas y visuales, un claro ejemplo en las redes sociales son Instagram y Tik Tok, junto con otras herramientas de internet que facilitan la interacción y participación del público.

i am your father

Puntos estratégicos para el Transmedia Storytelling

1. Define los objetivos de tu estrategia.
2. Identifica al target al que quieres llegar y a tu público objetivo en cada plataforma.
3. Ten en mente que la idea principal es crear un storytelling.
4. Define qué partes se adaptarán mejor a cada uno de los canales. No olvides que cada canal o plataforma tiene sus especificaciones de formato y contenido.
5. Realiza una estrategia de comunicación 360º tomando en cuenta la experiencia offline.

Conclusión

Claramente podemos ver que hay estrategias que son más completas que otras, puedo asegurar que el trabajo en conjunto es mejor, es decir, conocer las distintas ventajas de cada una y adecuarla para nuestros objetivos nos dará una visión más completa y oportunidad de diversificación de las herramientas. Sin embargo es necesario tomar en cuenta que después de la pandemia, las personas, los usuarios o consumidores, han cambiado la forma en cómo perciben los productos y servicios, buscando de parte de las empresas más empatía, amabilidad, inclusión y responsabilidad con el medio ambiente, así como una participación activa en la que pueda ser un espectador “activo” en la distribución e incluso en la creación de un producto.

d8f699096f205f6ed7bf7dcd54643ee4?s=140&d=mm&r=g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.