Big data

¿De qué se trata la Big Data? Son básicamente datos de gran volumen, los cuales crecen o se expanden a gran velocidad y se incluye una enorme variedad de información. La magnitud que debe tener un sistema para considerarse Big Data, según expertos, va de los 30 o 50 Terabytes hasta varios Pentabytes.

La naturaleza no estructurada de este sistema es compleja y recoge los datos de las innovaciones tecnológicas de la actualidad, como pueden mencionarse los vehículos y maquinarias, registros de centros de llamadas, redes sociales, buscadores de internet, telefonía móvil e inteligente, GPS y mucho más.

Importancia y valor de Big Data

Resulta un punto de referencia por su utilidad en solucionar problemas que antes no tenían respuesta. La inmensa cantidad de información contenida en el sistema de Big Data, al ser filtrados y moldeados pueden ser aprovechados para un sinfín de cuestiones, rápida y eficazmente.

Resulta un punto de referencia por su utilidad en solucionar problemas que antes no tenían respuesta. La inmensa cantidad de información contenida en el sistema de Big Data, al ser filtrados y moldeados pueden ser aprovechados para un sinfín de cuestiones, rápida y eficazmente.

Todo esto se traduce en disminución de los costes al momento de realizar el almacenamiento de una inmensa cantidad de información; eficacia y avances en la toma de decisiones junto con la capacidad de análisis de las nuevas fuentes de información y, por último, luego de todas las conclusiones sacadas, ofrecimiento a los clientes de los productos y servicios que necesitan.

¿Cómo ha sido aplicada?

Hay una variedad de sitios web, aplicaciones, redes sociales y otros en los que podemos dar cuenta de los beneficios de Big Data, y muchos en los que no podemos detallarlo por ser de consumo interno de las distintas compañías que hacen uso del sistema.

Estos usos van referidos a los modelos predictivos que procesan toda la información de los clientes a través de búsquedas en internet, redes sociales, compras, registros de llamadas, entre otros, que permiten ir modelando los nuevos productos que son requeridos en el mercado, mientras que mejora individualmente la experiencia del usuario en cada programación web que usa.

Otro punto importante de su aplicación ha sido el Machine Learning, que permite a las maquinas aprender con el proceso en vez de estar constantemente programadas. Big Data permite crear estos modelos de aprendizaje automático.

La operatividad se ve altamente beneficiada debido a que, al hacer constantes evaluaciones automatizadas del stock, permite evaluar una variedad de factores, como el stock, devoluciones u opiniones para anticipar la demanda y reducir la falta de existencias del producto.

Retos de esta innovación

La Big Data se duplica aproximadamente cada dos años, por lo que se ve enfrentada a ciertos retos en cuanto al almacenamiento de los datos. Pero no solo eso, se agrega la capacidad de poder conservar dicha información, su organización y limpia disponibilidad, de manera que su uso pueda ser verdaderamente productivo para las personas.

De igual manera, esto suma a las innovaciones informáticas día a día, debido al constante cambio y rediseño de estas áreas en la búsqueda de mejores perspectivas para la toma de decisiones en planificación y finanzas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *