Métricas de vanidad vs métricas de valor en redes sociales

En el marketing digital uno de los objetivos de mayor importancia es el de medir esfuerzos. Esto abarca todas las estrategias que se implementan, el tiempo y el dinero invertido. Especialmente, esta medición se usa en redes sociales, y allí, hay una variedad de indicadores y números que pueden o no, reflejar las variables que causarán éxitos en las acciones aplicadas.

Por lo que es sumamente importante identificar cuáles son las métricas que van a permitirnos tomar decisiones que respalden el crecimiento de la marca y cuáles son aquellas que, por el contrario, carecerán de contenido de valor.

Identificando las métricas de vanidad

Toda información que no determine el estado de la marca, no permita tener objetivos claros, ni ayude a tomar decisiones congruentes con respecto a lo que se quiere conseguir, es una métrica de vanidad. Su contenido es vacío a pesar de que pueden dar buena impresión o crear la ilusión de éxito. Existen muchos ejemplos, pero compartiremos unos de los más comunes.

Likes y compartidas

Muchas veces podemos impresionarnos porque ciertas campañas tienen miles de estas, pero ¿de verdad esto significan que son exitosas? Pues, en su mayoría no es relevante para ayudarnos a tomar decisiones importantes.

Al carecer de un objetivo claro, no brinda la información necesaria para tomar decisiones en pro de los objetivos. Más allá de likes y compartidas, se necesita captar la atención del lector con contenido de calidad para hacer de la gestión una efectiva.

Seguidores

Sin importar la red social, tener una gran cantidad de seguidores no refleja el impacto de la marca en cuanto a negocios, por motivos de que no son representativos de fidelidad o ventas.

Visualizaciones de las páginas web

Sin un contexto claro, no puede dar información clave del sitio web, debido a que el número por sí solo no permite tomar muchas decisiones, pues ¿quiénes son los visitantes? Y ¿estas visitas se traducenVerdaderas métricas de valor para redes sociales

Verdaderas métricas de valor para redes sociales

Al contrario de las métricas de vanidad, las métricas de valor nos van a permitir conocer los puntos débiles y fuertes de la marca, lo cual nos conducirá a crear estrategias de Marketing Digital eficientes y ampliar el margen de rendimiento de nuestro negocio o emprendimiento, especialmente en redes sociales.

Cada red social tiene su particularidad a la hora de recolectar la información, facilitando y ahorrando mucho trabajo. Es importante tener claro el objetivo y todo lo que queremos alcanzar, para posteriormente aplicar las métricas correctas.

Retorno de inversión

Nos funciona como una cuenta que nos permite gestionar bien las inversiones en marketing y ventas. Con el ROI podemos conocer la rentabilidad de las estrategias.

Tráfico social

Va dirigida a conocer si los perfiles en las distintas redes sociales permiten dirigir a los clientes potenciales hacia los diferentes canales de comunicación de la empresa, como lo son, blogs, páginas web de sitios institucionales, entre otros.

Conversión

Con esta métrica es posible identificar cuantas personas realizaron acciones importantes referidos a los productos o servicios ofrecidos por la empresa. Todo muestra la influencia que se tiene para generar ganancias gracias a la comunidad de seguidores obtenidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *